El hilo invisible (4)

Queda señalar que el hilo invisible actúa como previo hilvanador de una composición fotográfica, en tanto al acto de intentar «colocar» la figura de cada protagonista en un lugar idóneo, para así poder lograr una supuesta armonización compositiva dentro del marco previsualizado. En ocasiones no es posible o simplemente entraña gran dificultad, pues estas imágenes resultan condicionadas ante la superposición de ramas y hojas. No es lo mismo encontrarse con un gorriato a tiro limpio que con una curruca entre la maraña de palitroques, a veces hay que “hacer de tripas corazón” y captar la imagen como buenamente se pueda, lo que afecta al resultado estético, tanto si las ramas superpuestas quedan enfocadas ante el ave o algo veladas, incluso si crean una «cárcel» visual a su alrededor. Al margen de esto último y en todo caso, cuando todas las partes están sólidamente engranadas, la puntada final es decisiva a la hora de determinar el nivel de enfoque de la fotografía.

Igualmente, está claro que no siempre se puede obtener una imagen excelente, ideal… y de nuevo me refiero al factor que depende de quien posa, no solo de quien aprieta el disparador. En cuanto a nuestra responsabilidad, cuando una bonita fotografía no es perfecta en definición o incluso iluminación… pues no pasa nada, a pesar de su aparente falta de brillo o claridad. De hecho, en las primeras y ultimas horas del día suelen lograrse imágenes fantásticas, aunque resulten con baja iluminación. Es un momento álgido para los habitantes de la naturaleza, y la cita fotográfica de un ave, sea cual sea e independientemente de su «calidad» fotográfica final, siempre es de agradecer, por todo lo que sugiere a muchos niveles.

Y ya, como reflexión final: independientemente del nivel de implicación, actividad a desarrollar, ilusión aplicada… considero que lo que importa es la constancia y el respeto al entorno. Un “pack” de imágenes infructuosas puede resultar la mejor medicina para regresar otro día y conseguir la mejor captura de imagen del picogordo o del reyezuelo. Es cuestión de tiempo, de saber acercarse a cada especie y de lidiar con sus formas de comportamiento, tanto si hay “público” alrededor como si no. Eso sí, en esto de captar animalillos cara a cara, el azar es definitivo, e incluso la suerte influye para determinar el complejo proceso que desemboca en el hilo invisible.

Respecto al proceso, me estoy refiriendo, por supuesto, a disparar en .JPG y no en .RAW, dado que esto último entraña una situación absolutamente distinta a nivel de concepto y finalización del producto. En mis experiencias me ciño a lanzar una sola flecha y capturar la pieza en caliente mientras aún sangra e incluso se esfuerza por lanzar un último y peligroso bocado en sus últimos estertores. Ese metafórico suspiro final, transformado por la cámara, será el definitivo, más allá de algún retoque liviano e hipersutil, en el consabido terreno de las limitaciones máximas. Pero es lo bonito, poder aplicar lo que hay sobre lo que hay, y obtener algo que cualquiera pueda entender. Si puede ser disfrutado por otras personas, mejor que mejor.

Las especies incluidas en este último past, de nuevo en forma de aportes poco “originales” o repetitivas por mi parte, son estas: agateador, carbonero, chochín, cigüeña, colirrojo tizón, garceta grande, garza real, gorrión, herrerillo, lavandera blanca, lavandera cascadeña, mirlo, mosquitero, paloma torcaz, pato criollo, petirrojo,  picogordo y urraca.

Habría mucho que hablar sobre este tema, ya se verá. La serie de cuatro entregas está dedicada aquellas personas con las que suelo compartir afición de campo, en agradecimiento a todas la retroalimentaciones obtenidas por medio del hilo invisible y sus necesarios zurcidos vivenciales. De momento, decir que pronto vendrán cositas nuevas… también de la última quincena de febrero. Hasta el próximo papiro.

Texto y fotografías: © J. Bass (Vientos de Estigia).

Artículo de carácter cultural y lúdico, exento de afán comercial. Los logos e imágenes pertenecen a los poseedores de los derechos.

No está permitido utilizar los materiales de este artículo sin citar la autoría y la fuente original de publicación.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.